El anuncio del presidente Trump.

El anuncio del presidente Trump el jueves de que Estados Unidos «saldría pronto de Siria» está suscitando preocupaciones entre algunos funcionarios de seguridad nacional que advierten que retirarse ahora no solo socavaría la credibilidad estadounidense en la región sino que provocaría una escalada significativa a un conflicto ya devastador.

 

Si bien  el presidente Trump a menudo ha elogiado los avances logrados contra ISIS desde que asumió el cargo, sus últimos comentarios sorprendieron a gran parte de su propia administración con la guardia baja, incluidos los funcionarios de defensa que han advertido que ahora no es el momento de retirarse de Siria.

«Estamos derribando al ISIS. Saldremos de Siria muy pronto«, dijo Trump a sus partidarios en las afueras de Cleveland durante un discurso que debía centrarse en la infraestructura. «Deje que las otras personas se encarguen de eso».

Varios funcionarios de defensa de EE. UU. Han dicho que el Pentágono no ha escuchado ningún detalle adicional de la Casa Blanca desde los comentarios del presidente, añadiendo que la política no ha cambiado y que continúan centrándose en su lucha contra el ISIS.

Un funcionario dijo que la suposición es que el presidente ha tenido varias reuniones informativas diciendo que el ISIS está a punto de ser derrotado y que muchos asumen que Trump simplemente lo estaba llevando retóricamente al siguiente paso.

Una reunión del Consejo de Seguridad Nacional está programada para el martes para discutir el plan de la administración para combatir al ISIS en Siria, confirmó el sábado un alto funcionario de la administración.

Cualquier decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de retirarse de Siria también iría en contra de la evaluación militar actual, un hecho que dejó a algunos funcionarios de seguridad nacional preocupados por el impacto de un retiro, dijo otro alto funcionario del gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *