Diplomáticos rusos expulsados ​​del Reino Unido vuelven a Moscú

Veintitrés diplomáticos rusos han salido del Reino Unido rumbo a Moscú menos de una semana después de haber sido expulsados ​​por el envenenamiento de un ex espía en Gran Bretaña.

Alrededor de 80 personas, incluidas las familias de los diplomáticos, volaron el martes desde el aeropuerto de Stansted, cerca de Londres, a la capital rusa.

El video de Reuters mostró que una pequeña multitud se congregó afuera de la embajada rusa, abrazándose y saludando a los demás que subían a los vehículos con placas diplomáticas.

Más tarde fueron filmados en un avión de la Fuerza Aérea Rusa, se despidieron del embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexander Yakovenko.

«Desafortunadamente, es muy triste que el gobierno británico haya decidido comportarse así, tratarnos así», dijo Yakovenko desde la pista, y agregó que era una «violación de la ley internacional«.

Rusia y el Reino Unido se han visto envueltos en una amarga disputa diplomática desde que el ex agente doble ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia Skripal, de 33, fueron envenenados en la ciudad catedralicia inglesa de Salisbury el 4 de marzo.

La pareja permanece críticamente enferma en el hospital.

Un oficial de la policía británica también cayó enfermo por la exposición a la sustancia, que los funcionarios británicos creen que fue el agente nervioso de grado militar Novichok.

«Por supuesto que es un poco molesto que esto haya sucedido, que la política haya llegado a tal bobería«, dijo un miembro del personal antes de abordar el avión.

«Pero estamos saliendo de este país con corazones ligeros mientras regresamos a casa«.

Putin llama fila ‘delirio’

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acusó a Rusia de orquestar el ataque, y los funcionarios rusos han negado repetidamente llevar a cabo el envenenamiento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió las acusaciones como «delirio» el domingo, en comentarios luego de ganar otros seis años como presidente.

Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas han llegado al Reino Unido para investigar el uso de la sustancia, a invitación de mayo.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, dijo el domingo que Gran Bretaña tenía información que demostraba que Rusia estaba «produciendo y acumulando cantidades de Novichok«, en violación de la Convención sobre Armas Químicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *